miércoles, 16 de junio de 2010

QUEMADOR DE PERFUMES (THYMIATERION)



Andaba hojeando un libro de historia cuando me encontré una lámina a toda página con la imágen de una bella pieza arqueológica.La explicación de la lámina decia asi: Quemador de perfumes, en forma de cabeza femenina,procedente de las excavaciones de la colonia griega de Ampurias.Museo Arqueológico. Barcelona. Enseguida comencé su modelado para reproducirla,no sin antes asesorarme de las caracteristicas de estas piezas en su parte trasera,ya que al disponer de una sola fotográfia lo desconocia.

Algunos dias después,tenia mi pieza terminada y quedé bastante satisfecho con ella.

Estos quemadores eran elementos de carácter votívo relativo a santuarios y tumbas que existian repartidos por todo el litoral peninsular mediterráneo al rededor de los siglos III-II A. de C.

Como puede verse en la imágen reproducida , estas piezas consistian esencialmente en la representación de un busto femeníno coronado por elementos vegetales sobre los que reposa un "Kalathos"ó "Stephanos" con orificios para hacer mas fácil la combustión de la hierbas aromáticas u otras sustancias que se depositaban en él para quemar. Podian estar policromados.


En época helenistica su uso estaba dirigido al culto de las diosas Deméter y Coré y en el caso de las aparecidas en la península ibérica su relación seria con las divinidades fenicias y púnicas (Astarté y Tanit)


Habia pasado ya algún tiempo desde elaboré la primera pieza a la que le habian sucedido algunas más, que expuse y me fueron adquiridas, cuando un dia al encender el televisor terminaban de dar una noticia de la que solo pude ver una imagén final en la que me parecia haber identificado uno de mis quemadores, durante el dia estuve atento a los telediarios pero no volví a ver la noticia. Como en la noticia a parte de ver la imagén me pareció oir algo referente a Murcia,se me ocurrió escribir al principal diario de Murcia y lo hice al diario "La Verdad", les pedia me informaran si tenian alguna noticia sobre arqueología que se hubiera producido en torno a los dias en que yo vi aquel fragmento, en pocos dias me remitian fotocopia de la página donde aparecia la noticia interesada, me parecia increible la coincidencia,pues la imagén era muy parecida a la de mi quemador.
Otra anécdota curiosa fué cuando despues de terminar un cursillo que se realizó en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida sobre el Retrato Romano, impartido por el eminente Dr. Walter Trillmich ,del Instituto Arqueológico Alemán, le hice llegar como regalo ,uno de estos quemadores a traves de uno de los conserjes anonimamente, pensé que todo quedaria ahi, pero no fué asi, a los pocos dias, recibia una carta del Dr. Trillmich, que gracias a la firma de la obra habia conseguido hacerse de mi dirección para agradecerme el detalle y elogiar mi obra, carta que conservo con cariño por el gran detalle de ese hombre tan agradecido que no descansó hasta ponerse en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario