miércoles, 2 de junio de 2010

MÁSCARA INSPIRADA EN UNA HERMA BÁQUICA



Esta máscara,la realicé inspirandome en una pieza de mármol perteneciente a una Herma Báquica.
El origén de las hermas,lo encontramos en la antigua Grecia ,donde se solian hacer montones de piedras con la finalidad de delimitar fronteras y propiedades y marcar caminos.Los viajeros que pasaban junto a estos montones,solian echar alguna otra piedra al monton a fin de justificar su presencia ,e incluso algunos, dejaban higos secos al objeto de socorrer a otros viajeros necesitados.

Sobre el 520 A.C., Hipárco sustituye el monton de piedras por un pilar de piedra prismático sobre el cual descansaba la cabeza del dios Hermes,(Protector de los viajeros ) y con el mismo fin de señalar los caminos; es entonces cuando comienza a denominarse herma, a causa del dios Hermes.
Algunas encrucijadas tenian a menudo hermas de tres ó cuatro cabezas. A medida que el arte avanza la herma evoluciona,primero con una cabeza barbada y posteriormente con la cabeza juvenil del dios, e incluso con el tiempo se convierte en un simple soporte de representación de otras divinidades, generalmente de Dionisios-Baco.
Ya en el mundo Romano,todos los tipos de hermas eran muy solicitados, pues su función dejó de ser religiosa para ser un elemento arquitectónico;tenian múltiples aplicaciones decorativas y se llegaron a complementar con bustos de filósofos u otras eminencias.

1 comentario:

  1. Eres un mago, un artista y jámás imagine que el paso de los años me hiciera plasmar una obra que aunque distinta a la tuya, tenga un significado tan similar. MI CAMINO ACABA DE COMENZAR.

    "Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, eso no es morir" Thomas Campbell

    ResponderEliminar