domingo, 13 de diciembre de 2009

LUCERNA CON ESCENA MITOLÓGICA


La escena mitológica que se representa en el discus de esta lucerna,corresponde al segundo trabajo de Hércules,la lucha con la Hidra de las nueve cabezas.

Según la mitologia Griega,la Hidra de Lerna,era un monstruo acuático con forma de serpiente,nació de la unión de la Equidna (ninfa mitad humana,mitad serpiente) con el monstruo Tifón.Vivia en los pantanos de Lerna y asolaba las poblaciones de los alrededores.

Tenia multiples cabezas,su número varia según los autores ,según Diodoro,hasta cien.Si embargo la opinión mas común es de que poseia nueve,de las cuales una era inmortal,era muy dificil vencer,pues cuando se le cortaba una cabeza en su lugar brotaban dos.

Heracles conocido en Roma como Hércules era hijo de Zeus y Almecna,princesa de Tebas.

Hera esposa de Zeus,para vengarse de la infidelidad de su marido,intenta matar a Hércules siendo aun un bebé ,enviandole dos serpientes ,pero este las estrangula con sus poderosos dedos.

Creció y se hizo cada vez mas fuerte.

Cuando el Rey de Grecia,Euristeo,tramó destronar al Rey de Tebas,Anfitrión,que era padrastro de Hércules,este se ofrece como esclavo de Euristeo durante doce años con la condición de que su
padrastro Anfitrión permaneciera en el trono durante este tiempo.

El Rey Euristeo manda a Hércules hacer los trabajos mas difíciles y peligrosos.El segundo trabajo
consistió en matar a la Hidra de Lerna.

Hércules ,acompañado de su sobrino Yolao llegan a la laguna de Lerna y para hacer salir a la Hidra,disparan sus flechas,cuando esta sale del agua,Hércules armado de una maza y una piel
león ,le aplastó la cabeza,pero de cada gota de sangre nacian dos nuevas cabezas.Como la lucha era feroz e interminable,Hércules pidió a su sobrino Yolao, que fuera quemando las cabezas una por una para que no se regeneraran.

Cuando solo quedaba una,Hércules se la cortó y haciendola muchos pedazos, la enterró debajo de una piedra.

Finalmente,Hércules impregnó sus flechas en la sangre ponzoñosa y consiguió envenenarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario