sábado, 22 de agosto de 2009

ARTE EN HUESO



AMULETOS PROPICIATORIOS DE FERTILIDAD

En una de mis innumerables visitas al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,fije mi atención en los objetos de hueso, y aunque lo mio era la cerámica,pensé intentar reproducir alguno de los amuletos que allí se exponen,descansaría unos días del barro y experimentaría con otros materiales y técnicas .Me puse manos a la obra y me adapte al hueso que conseguí, mi intención no fue hacer una copia exacta si no algo del mismo estilo.

Los detalles del amuleto que mas poderosamente llamaron mi atención, fueron dos: por una parte,la ejecución de los ojos,que consistía en una circunferencia incisa de aproximadamente 2m.m. y un círculo concéntrico de 1 m.m.,si para mi en pleno siglo XX me resultaba complicado ejecutarlo,me preguntaba...¿como lo habrían hecho ellos? Detalle de los ojos

El segundo detalle,era un agujero de apenas 1 m.m. que atravesaba la figura de perfil,me imagino que para pasar por el algún hilo que serviría para colgarlo del cuello.A mi me costó conseguirlo con una taladradora eléctrica y una broca de 1m.m.,hasta el punto de que no conseguí centrar el orificio ,¿que habrían utilizado ellos? Detalle del orificio para colgar

El resto no tiene mayor dificultad con una buena lima. Es una figura antropomorfa estilizada,cara geométrica con ojos , boca y un feston superior que simula el cabello,el cuello,arranque de brazos con unas incisiones en forma de aspa,tetillas , ombligo y el triángulo sexual.El pie de la figura de forma geométrica rectangular o trapezoidal,presenta unas incisiones paralelas que varían en número según el amuleto,el significado de estas incisiones seria el número de hijos que deseaba tener la portadora del amuleto.

Estas figuras, se exponen en el M.N.A.R. como romanas,pero según José Ramón Mélida,en las noticias que da de las adquisiciones y donaciones hechas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre 1916 y 1920, las califica como "Ídolos Ibéricos en hueso" hallados en Mérida donde se han encontrado varios iguales.

Los describe como figura plana y geométrica, con cabeza recortada por cuadrado,con un festón que indica el pelo, los ojos círculos concéntricos, bajo el cuello, indicaciones del arranque de los brazos, y en medio del alargado cuerpo, el triángulo sexual.

Esta clase de ídolos de hueso, que se encuentran en Mérida, sueltos, no en sepulturas...las encuadra en la edad del bronce.

1 comentario:

  1. Supongo que para hacerlo ellos se pasarían meses haciendo los agujeros cada vez un poco más hondos.

    Entonces ¿valoración final de la experiencia con el hueso? ¿es repetible?

    ResponderEliminar