sábado, 6 de junio de 2009

HISTORIAS DE ARCILLA


Desde siempre,soñé con la arcilla.Mis sueños,se acentuaron hace mas de veinticinco años, cuando por motivos profesionales me fui a vivir a Mérida.En mis numerosas visitas al Museo Nacional de Arte Romano, quedaba fascinado por la cantidad de objetos de arcilla cocida (cerámica), que alli podia contemplar.Daba rienda suelta a mi imaginación y en la oscuridad de la noche, imaginaba, e incluso veia los alfares Romanos a pleno rendimiento, yo soñaba..., mi ilusión, realizar aquellos trabajos

Enseguida, me puse manos a la obra, observaba, indagaba, probaba,voluntad y constancia.

Muy pronto, empecé a realizar algunas piezas, seguí instiendo, perfeccionando y sobre todo, observando la colección del mus

Mi interés, iba en aumento y empecé a consultar algunas publicaciones, asi me informe de como comenzó toda esta historia de la arcilla.

Me enteré,de que antes de la invención de la rueda de alfarero (sobre 3.000 a de C.), el hombre ya modelaba recipientes y objetos cerámicos.Pero si vamos mas atrás en el tiempo, hasta los (12.000-10.000 a de C.), ya los hombres del Paleolítico Superior construian sencillos refugios, utilizando la arcilla mezclada con turba.

En la actual Iraq, en Jarmo, se han descubierto casas que datan del (5.000-4.000 a de C.) cuyos muros eran de arcilla apisonada.Posiblemente, el hombre descubre en esta época,cuando hace fuego dentro de la casa para calentarse, que la pared de arcilla que permanece mas tiempo en contacto con el fuego, se endurece al contacto con este. Entonces el hombre, fabrica objetos de arcila y deliberadamente los introduce en el fuego donde adquieren una dureza muy parecida a la de la roca, duradera e impermeable al agua y a los ácidos.

Habia nacido la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario