viernes, 14 de mayo de 2010

LA LUCERNA DE LAS CATACUMBAS

Lucerna con biga

Hace mucho tiempo que hice esta lucerna,pero de entre todas las que he reproducido ,es esta la que mas aprecio.

La historia de esta lucerna ,comienza cuando conocí a una señora que al saber de mi afición por la cerámica romana ,me refirió ,que su esposo,que fué coleccionista de arte y gran viajero, en uno de sus viajes a Roma, adquirió algunas lucernas y el vendedor le dijo que procedian de las catacumbas; este comentario, hizo acrecentar mi interés por contemplarlas,cosa que solicité a la señora,a lo que gustosamente accedió.Era la primera vez que mis manos tocaban una lucerna auténtica,lo que sentí,no se describirlo,pero me sentia muy bien y a la vez nervioso,no lo dudé un momento y abusando de su amabilidad,le pedí algo mas, que me dejara reproducirlas;primero, le expliqué que no sufririan daño alguno y además, no saldrian de su casa,no puso ningún impedimento y quedamos para un dia en el que yo iria a su casa con los preparativos para sacar el molde,ese dia llegó y para mi fué un dia especial, una vez concluido, le di las gracias y el resto, ya fué trabajo en mi estudio hasta concluir la pieza.


Poco después de tener mi reproducción,me surgió la posibilidad de hacer un viaje para recorrer toda Italia y al emprender ese viaje decidí llevarme esa reproducción en mi bolsa de viaje, para que aunque reproducción volviera a sus orígenes; la llevé como un amuleto,le hice algunas fotos en Pompeya y se la enseñé a vendedores ambulantes para ver su reacción, todo fué satisfactorio para mi ,pero lo realmente sorprendente, ocurrió en el Coliseo;cuando el guia que nos acompañaba,un joven Italiano liceciado en Historia ,terminó sus explicaciones en ese marco monumental e incomparable,yo entable conversación con el y de sopetón, introduje la mano en mi bolsa y sin comentarios, le mostré mi lucerna, su comentario fué instantaneo,¡anda, una lucerna de las Catacumbas!,enseguida reconoció el modelo,lo que ratificó lo que años ates me habia contado la señora, para mi todo fué muy gratificante;posteriormente ya conté toda la historia al guia ,que hizo toda clase de elogios a la reproducción.
La lucerna en una calle de Pompeya

En el discus de la lucerna,se representa una Biga,carro romano tirado por dos caballos.

Según Plinio, la biga fué inventada por Frigia. Fué un carro usado tanto por Griegos como por Romanos. Era utilizado esencialmente en el ejército, pero también en los juegos de circo.

El circo romano, inspirado en los hipódromos y estadios griegos,pero de mayores dimensiones, era un lugar destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.

El conductor de la biga, era un esclavo que elegian cuidadosamente entre esclavos de digna confianza, los comandantes militares, por estar en sus manos su propia seguridad.

En la época del Imperio, aumentó la afición por las carreras y los aurigas eran ídolos de multitudes, aunque seguian siendo esclavos y libertos.

Cuando un auriga, acumulaba mil victorias, se les denominaba miliarios, gozaban de respeto y fama y acumulaban grandes fortunas.

Un auriga de los mas famosos, fué el hispano Cayo Apuleyo que dedicó 24 años a las carreras.