jueves, 25 de junio de 2009

LAS LUCERNAS

Candiles de aceite,usados en la antiguedad para iluminación.


Desde que comenzó mi interés por la cerámica antigua,mi atención se centró especialmente en las lucernas,piezas que destacan entre otras, por su belleza,función y todo el saber,(o luz ) que dan a la historia .
Las lucernas ,como casi todos los objetos cerámicos, experimentan una gran evolucion através del tiempo.Si nos remontamos a la prehistoria, se conocen ejemplares de hueso o piedra que funcionan con grasas animales.
La aparición de la agricultura y la alfareria influyen en gran medida en la transformación de estas lamparas .Se comienza su elaboración,en arcilla cocida,bien a mano,o a torno y su combustible pasa de la grasa animal, al aceite de oliva.En un principio eran simples escudillas a las que posteriormente se les hacen unos picos pellizcando con los dedos la arcilla blanda.
Los modelos griegos,ya incorporan un asa al cuerpo circular con pico,para ir evolucionando hasta dotarlas de un pie elevado,elaboradas con pasta de arcilla mas fina y apareciendo el depósito casi cerrado. Es a partir del siglo II a.d.C.,cuando aparece la lucerna romana,con claras diferencias de las anteriores.La elaboración de estas con molde bivalvo,hace que la producción crezca, así comienza la exportación a todo el mundo conocido. Gracias a los investigadores, estas piezas tienen un gran interés para la arqueologia, ya que son piezas fundamentales para datar estratos arqueologicos,pues según el modelo,pertenecen a un periodo u otro. Las de tipo delfiniforme, siglo I a.C. Lucernas de volutas, fechadas en el siglo I d. C. Tipos de canal y de disco, del siglo II yIII d.C . Decoradas con símbolos cristianos, a partir del siglo IV d. C.

Partes de una lucerna romana:


De entre toda la cerámica antigua,son mis piezas preferidas,porque para mi, a parte de ser un objeto bello, da luz eterna , en la antiguedad alumbró casas ,templos,etc. y en la actualidad sigue dando luz a la historia.Por sus forma s se pueden datar y por las escenas que aparecen en los discos,podemos saber sobre moda en el vestir,peinados ,juegos,animales,cacerías, erotismo,mitología y un largo etc. Son auténticas revistas de sociedad en arcilla .Han aparecido ejemplares , en los que incluso se hace publicidad, como ejemplo, la aparecida en Cadiz, que dice:EMITE LUCERNAS COLATAS AB. ASSE(NE), que significa: "Compra lucernas labradas por Asenio"
















miércoles, 17 de junio de 2009

DIOS BES


Dios Egipcio,protector del nacimiento y de la familia.El Dios Bes,experimenta una evolución morfológica a lo largo del tiempo,mientras en el imperio medio se representa como un individuo de proporciones normales, en el imperio nuevo su morfologia cambia y se representa con rasgos de enanismo,máscara barbuda , con una corona de plumas de avestruz,una enorme cabeza,grandes ojos,enseña la lengua, vestido con piel de leopardo y al cinto un puñal.

Fue uno de los dioses mas importantes y mas venerados de la religión popular de época greco-romana.

Se le relaciona con el nacimiento y por este motivo, la mujeres,solian tener una figurilla de arcilla cocida junto a la cama ,en el momento del parto, a la que invocaban. Al ser también protector de la familia, se solia insertar en los tocados femeninos,en los mangos de los espejos y en diversos objetos femeninos.Como protector, que es, de la familia, en las casas se colocan imágenes de este dios para tal fin.

En época greco-romana,proliferan estas terracotas y prueba de ello la tenemos en la gran cantidad de piezas aparecidas en excavaciones.

En el imperio medio,el Dios Bes, aparte de en terracotas, suele aparecer en bastones y cabeceros,materiales encontrados en ajuares funerarios.A partir de este periodo, se pueden encontrar en objetos de la vida cotidiana, como muebles,accesorios de baño,figuras de juegos de mesa,etc.

Como protector que era,tambien se podia usar su figura como amuleto,principalmente en márfil.

La imágen que hoy presento, fue relizada en terracota, inspirandome en un Bes alado de época greco-romana.Fue realizada según los metodos utilizados en la época.

viernes, 12 de junio de 2009

DIOSA DEMEMÉTER



En mitología.Diosa Griega de la tierra,las flores y las plantas,la comida y la agricultura.Hija de Cronos y Rea,por lo tanto hermana de Zeus.Tuvo una hija llamada Perséfone.

Fue una diosa muy venerada debido a los beneficios que reportaba a la humanidad.Los sacerdotes oraban a la diosa para asegurarse las cosechas del año.

No hay muchos mitos en torno a esta Diosa,pero existe uno importante relacionado con ella,"El rapto de Perséfone",su hija.
El mito dice como sigue:El Dios de los infiernos,Hades,se encuentra con Perséfone en el campo y se enamora de ella,entonces decide llevársela a su reino en un carro y todo en contra de su voluntad.Habiéndose enterado Deméter de lo sucedido,le pide a su hermano Zeus que hable con Hades para que la deje en libertad,pero el Rey de los Infiernos, no accede a su petición.
Deméter cae en una profunda tristeza por la pérdida de su hija y por tal motivo descuida sus tareas para hacer crecer los cultivos,las plantas y los árboles,los frutos empezaron a escasear.

Zeus vio que si el asunto no se solucionaba,la humanidad perecería de hambre y entonces,decide visitar de nuevo a Hades que accede a liberarla,pero con la condición de que no hubiese probado ninguno de los frutos del Tártaro.Al ser interrogada por Zeus,la joven confesó que al no saber nada de esta condición, habia comido seis semillas de granada.Entonces Zeus, decide que pase seis meses,uno por semilla,en el Tártaro casada con Hades y los otos seis meses del año,con su madre.
Esta es la explicación de Verano (alegria de Deméter) e Invierno (tristeza de Deméter)
El ejemplar de la imagén lo realicé en terracota inspirandome en un modelo egípcio de época greco-romana,siguiendo los métodos de la época.

domingo, 7 de junio de 2009

DIOSA ASTARTE


Diosa Astarté "Diosa Madre".Culto a la naturaleza,a la vida y a la fertilidad,asi como la exaltación del amor y los placeres carnales.

Astarté (en fenicio Ashtart).Fue asimilada por los fenicios de una diosa mesopotámica, conocida por los sumerios como Inanna,por los acadios como Ishtar y por los israelitas como Astaroth y la reina del cielo.

La imagen que hoy presento corresponde a la reproducción de una terracota del siglo XV-XIV A. de C.

sábado, 6 de junio de 2009

HISTORIAS DE ARCILLA


Desde siempre,soñé con la arcilla.Mis sueños,se acentuaron hace mas de veinticinco años, cuando por motivos profesionales me fui a vivir a Mérida.En mis numerosas visitas al Museo Nacional de Arte Romano, quedaba fascinado por la cantidad de objetos de arcilla cocida (cerámica), que alli podia contemplar.Daba rienda suelta a mi imaginación y en la oscuridad de la noche, imaginaba, e incluso veia los alfares Romanos a pleno rendimiento, yo soñaba..., mi ilusión, realizar aquellos trabajos

Enseguida, me puse manos a la obra, observaba, indagaba, probaba,voluntad y constancia.

Muy pronto, empecé a realizar algunas piezas, seguí instiendo, perfeccionando y sobre todo, observando la colección del mus

Mi interés, iba en aumento y empecé a consultar algunas publicaciones, asi me informe de como comenzó toda esta historia de la arcilla.

Me enteré,de que antes de la invención de la rueda de alfarero (sobre 3.000 a de C.), el hombre ya modelaba recipientes y objetos cerámicos.Pero si vamos mas atrás en el tiempo, hasta los (12.000-10.000 a de C.), ya los hombres del Paleolítico Superior construian sencillos refugios, utilizando la arcilla mezclada con turba.

En la actual Iraq, en Jarmo, se han descubierto casas que datan del (5.000-4.000 a de C.) cuyos muros eran de arcilla apisonada.Posiblemente, el hombre descubre en esta época,cuando hace fuego dentro de la casa para calentarse, que la pared de arcilla que permanece mas tiempo en contacto con el fuego, se endurece al contacto con este. Entonces el hombre, fabrica objetos de arcila y deliberadamente los introduce en el fuego donde adquieren una dureza muy parecida a la de la roca, duradera e impermeable al agua y a los ácidos.

Habia nacido la cerámica.